lunes, 23 de noviembre de 2015

Visual Thinking en Business In Change


El pasado 14 de noviembre tuve ocasión de participar en Business In Change, organizado por Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0.



Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Hablando de "Visual Thinking" en Business In Change. Fotografía de Isabel Ruíz



Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Cartel terminado


Pero, ¿qué es Business In Change? En palabras de los organizadores: No es un evento, no es un congreso, no es una reunión de profesionales… Business In Change fue una ocasión única que tuvo lugar el pasado sábado 14 de noviembre en el madrileño hotel NH Collection Eurobuilding  y que durante 12 horas nos  permitió conocer a los principales profesionales del mundo de la empresa en España y cómo están afrontando con éxito la evolución hacia la nueva economía y los nuevos consumidores.

Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Fotografía Isabel Ruíz


" Graphic Recording" en BusinessInChange


Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Fotografía Isabel Ruíz




Las principales ideas que Juan nos transmitió en su ponencia fueron:

1.- ¿Qué está pasando en los negocios? Lo que era ya no es, lo que es no será.

2.- Hay que romper con los esquemas actuales de la empresa, "romper el statu quo de la empresa"

3.- La transformación de la empresa pasa por transformar a los empleados y al cliente.


Estas ideas las plasmé en el dibujo que hice allí en directo y que ahora os muestro ya pasado a limpio:

    Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio

El calendario y el reloj nos hablan del constante cambio. El mago con las chisteras nos transmite la idea de lo que tenemos ahora no sabemos en qué se transformará en 5 años.
La ruptura del "statu quo" actual de la empresa representado por ese juego de bolos donde la bola del cambio rompe el orden. Y para finalizar tenemos que pensar en los empleados y en los clientes como lo primero en la empresa. De ahí el dibujo de esos empleados felices celebrando el cambio y al lado el probador en el que estamos "cambiando" al cliente.

Esto es Visual Thinking. Dibujos sugerentes que ayudan a transmitir, comprender y retener  ideas.

Dibujar una charla, una ponencia en directo, hacer un cartel y que los participantes lo vean expuesto, lo fotografíen y compartan en redes sociales, hace que las ideas principales se recuerden mejor y que se "prolongue" el evento.  


Juan Merodio también utilizó mis dibujos en su presentación

Estos son algunos ejemplos de los dibujos empleados  y las ideas que representan:


Visualthinking Graphic Recording Juan Merodio


Estudio de personajes 




Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Añadir leyenda

Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Las charlas de Juan Merodio me encantan porque te interpelan, te hacen pensar, te hacen cuestionarte: ¿dónde estás?, ¿qué vas a hacer?, ¿cómo se mueve el mundo?, ¿quién será tu cliente en cinco años?

Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
¿Dónde vas a estar en 5 años? Vestido de astronauta haciendo Business en Marte

¿Dónde estará tu empresa? En una isla satisfaciendo las necesidades de mis clientes

¿Sabes cómo tomar ventaja respecto a tu competencia? El luchador de sumo 

¿Tienes claro cómo se mueve el mundo? El mundo girando, la brújula.

¿Quién será tu nuevo cliente en 5 años? Al cliente le vemos con los prismáticos. Un cliente que quiere que con tu servicio o producto le facilites y le hagas mas cómoda su vida. En definitiva que le satisfagas sus necesidades.

Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Las empresas que en época de recesión invirtieron  en Marketing  fueron más exitosas


Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Campana de Gauss con la vida de una empresa


Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Las empresas se encaminan al éxito cuando son fuertes en finanzas y en marketing
               



Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Crear clientes - Satisfacer sus necesidades - Que el cliente llame a otros clientes


Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Marketing Táctico para vender hoy y Estratégico para vender en 5 años

Generaciones de clientes

Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Generación Z
Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
¿Por qué unas empresas son exitosas y otras no?

Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
¿La suerte se busca?





Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
¿Y si pensamos en el empleado y el cliente como lo primero en la empresa?




Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Juan Merodio en su charla con el dibujo de "Transportes el Poni"





Visualthinking GraphicRecording evento Juan Merodio
Juan Merodio explicando que hay que inyectar el gen de la felicidad en el ADN de la empresa



Aquí podéis ver la charla de Juan Merodio en la que aparecen todos mis dibujos:




En estos dos enlaces podéis ver todo Business In Change:






A Juan Merodio ya tuve ocasión de dibujarle una conferencia. Por si queréis verla la comparto con vosotros en este enlace:  Juan Merodio Del social media al global media




Quiero dar las gracias a Juan Merodio y a Nuria Coronado, que presentó y coordinó Business In Change.  Fue una jornada memorable.



Si queréis dar forma a vuestras ideas y hacer presentaciones innovadoras, con imágenes originales,  estoy a vuestra disposición en fviejox@gmail.com o en twitter @bevisualthinker 



Estoy a tu disposición en Linkedin, ver pérfil aquí: Fernando Viejo- Fluiters Ximénez

Suscríbete al blog, deja tus comentarios y sugerencias.










4 comentarios:

  1. Fantástico trabajo Fernando!!!. Enhorabuena. Con tus originales y creativos dibujos no me cabe duda que habrás aportado gran valor a la jornada y seguro que has ayudado a transmitir y entender los siempre interesantes mensajes de Juan Merodio.

    ResponderEliminar
  2. Jorparo. Muchas gracias! Eso es lo que se pretende: representar una idea ayuda a transmitir, un dibujo sugerente atrae la atención de la audiencia, ayuda a comprender el mensaje y a que esa idea sea recordada. Hacer una cartel en directo y exponerlo después para que los participantes hagan una fotografía y lo compartan en redes sociales, prolonga el evento, llega a más personas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Fernando, excelentes ilustraciones!

    ResponderEliminar
  4. Toni. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar